Por : Alvaro Ramírez Gonzalez
El Departamento de Risaralda tendrá dos bajas en el Senado, en esta jornada electoral.
Los Senadores Samy Merheg Marun y Juan Pablo Gallo Maya ,no presentarán sus nombres para el Senado.
Desconozco las razones de Samy Merheg, pero es claro que Juan Pablo Gallo, no postulará su nombre debido a su clara vinculación en el escándalo de la UNGRD.
Olmedo López, principal actor en ese escándalo, ya firmó su acuerdo definitivo con la Fiscalía, donde obtiene su rebaja de penas , acusando con pruebas y testimonios a un grupo de Ministros, funcionarios, y congresistas, entre los que está el senador de Risaralda, Juan Pablo Gallo.
Diego Patiño Amariles, exgobernador y actual Representante a la Cámara, aspira al Senado, pero su llegada no se ve nada fácil.
Pasar de 25 mil votos a 80 mil es una tarea monumental.
El CD en Risaralda perdió la curul que tenía de Senado en cabeza de Alejandro Corrales Escobar.
En esta tierra las cosas están muy complicadas, por que matemáticamente no tenemos ninguna opción de meter un Senador entre los 20 primeros en la lista cerrada del Centro Democrático.
Ninguna!
La gran misión de Álvaro Uribe es recuperar los 20 Senadores que tuvo el CD.
Quiere esto decir que cualquier aspirante que no quede incluido por Uribe entre los 20 primeros en esa lista de 100 inscritos, no va a llegar.
Es una lista que va a hacer el propio Uribe, imagino yo con el consejo del director del Partido, el Pereirano Gabriel Vallejo Chujfi.
El abogado Eduardo Cardona Mora, postuló su nombre para el Senado por el CD.
Tiene una muy buena relación con el presidente Uribe, y el decidido apoyo de la Senadora Paloma Valencia que acaba de acompañarlo en una gira en Pereira.
La exsenadora María del Rosario Guerra, muy cercana a Uribe, también simpatiza con esta candidatura.
Pero es el Centro Democrático en cabeza de su jefe máximo, el Diputado Durgues Espinosa y el Concejal de Pereira, Rodolfo Martínez, quienes acompañan a Eduardo Cardona en su aspiración.
También los fundadores del CD en Risaralda, Juan Hurtado Cano y Álvaro Ramírez Gonzalez.
Liliana Bueno fundadora del CD en el Quindio y aspirante a la Cámara de Representantes y todo el directorio del Quindio, acompañan también la candidatura de Eduardo Cardona al Senado..
Todos los directorios municipales del CD en Risaralda, están también con Cardona.
Todo el Occidente de Caldas con
10 Concejales de
Belalcázar, San José , Riosucio, y Anserma, están igualmente con Eduardo Cardona.
Al otro lado aspira el exsenador Alejandro Corrales que ya había perdido la curul.
Lo acompaña la antigua directiva del partido que fue derrotada en las pasadas convenciones y no tiene hoy ningún peso político institucional.
Se siguen reuniendo en busca de una figuración que perdieron.
Yo los he denominado, “ los restauranteros “, y su reciente derrota, se debe a la torpe y equivocada dirección que le dieron al CD, que lo dejó en ruinas.
En cifras, y la última vez que se contaron su votación fue así :
Alejandro Corrales para el Senado 8.000 votos en Risaralda, de los cuales, 5.000 en Pereira.
Eduardo Cardona, para la Gobernación de Risaralda 34.000 votos.
Corrales sigue con el doble juego de Uribista y al tiempo , con contratos el la Alcaldía de Pereira, que todos saben, promueve la candidatura al Senado de la esposa del Alcalde, María Irma Noreńa del partido de la U.
De acuerdo al análisis de este artículo, debemos hacer votos para que el presidente Uribe, le dé a Risaralda la oportunidad de estar en los 20 primeros postulados de su lista cerrada para el Senado.
Y en cabeza de Eduardo Cardona Mora que tiene el respaldo institucional del partido, el de Paloma Valencia, María del Rosario Guerra y ha hecho un trabajo político muy fuerte y productivo en Caldas y el Quindio.
Presidente Uribe, contamos con su apoyo.
Risaralda necesita ese Senador!

